Carta a los Pediatras explicativa del Plan Alerta Escolar Balear (#PlanAlertaEscolar)

Apreciados compañer@s:

Este curso escolar 2014-2015, ponemos en marcha el programa Alerta Escolar Balear. Se trata de un programa en coordinación con las consellerías de sanidad y educación y que consta de varias partes:

  1. Crear registro con protección de datos de niños escolarizados de 0 a 19 años, con patologías que en un momento dado pueden entrar en situación de riesgo vital:

    1. asma persistente
    2. alergia alimentaria con riesgo de anafilaxia
    3. diabetes
    4. epilepsia y
    5. cardiopatías congénitas con riesgo de muerte súbita

    Dicho registro se actualizará cada inicio de curso escolar y se centralizará en el 061.

  2. Los pediatras de atención primaria y especializada decidiremos que niños deben entrar en el registro y a esos niños les daremos unos planes de actuación que hemos elaborado.

  3. Estos planes representan un programa de actuación en los tratamientos agudos de las cinco patologías que entran en el programa alerta escolar. Dichos planes son sencillos y con dibujos, avalados por las diferentes sociedades científicas y están en el programa e-siap (en complementos->consejos->salud del niño->alerta escolar y cada una de las cinco patologías) y también las hemos colgado en la página de SOPEBA. Como veréis son planes de actuación que sirven para las familias y para el colegio.

  4. El centro educativo cuando reciba dicho plan de actuación le dará a la familia la hoja de registro que enviará al 061.

  5. Para dar a conocer el programa alerta escolar balear, los equipos de pediatría de atención primaria irán a los centros educativos que les correspondan por zona para hacer divulgación de un video explicativo de las cinco patologías y para entregar los posters con los protocolos de actuación de esas cinco patologías.

  6. Junto con la consellería de educación:

    1. Se Convocará a todos los colegios y guarderías de las Islas Baleares para que se adhieran al programa, incluyendo todos los colegios, públicos, concertados y privados de las Islas Baleares.

    2. Realizaremos formación específica para los profesores, que voluntariamente se apunten: serán 3 sesiones, con un total de 13 horas lectivas: asma y anafilaxia (5 horas, impartidas por la Dra. Mercedes Escarrer), diabetes (4 horas, impartidas por el DUE Toni Galán y enfermeras de endocrinología infantil del hospital Son Espases) y convulsiones y reanimación cardiopulmonar (4 horas, impartidas por un equipo del 061 y un equipo de UCI pediátrica de Son Espases), dichas sesiones se deben dar en horario de tarde y estarán acreditadas por educación con 1,5 créditos.

    En la siguiente presentación os explicamos en formato PDF en que consiste el Plan de Alerta Escolar Balear, junto con las hojas a entregar a los padres.

    Es muy ambicioso por lo que necesitaré toda vuestra ayuda; se que tenemos mucha presión asistencial, pero nuestra labor en el ámbito de la salud de nuestros niñ@s es muy importante.

    Os agradezco de antemano vuestra colaboración y recibid un fuerte abrazo.

  7. Dra. Mercedes Escarrer Jaume
    Pediatra del C.S. San Agustí
    Coordinadora autonómica del programa alerta escolar balear.
    Coordinadora del plan de asma infantil de las Islas Baleares.