EDITORIAL

EDITORIAL

CARTA DE LA SOCIEDAD DE PEDIATRÍA BALEAR (SOPEBA) EN RELACIÓN AL DESABASTECIMIENTO DE VACUNAS.

Las vacunas constituyen uno de los mayores logros en prevención del que disponemos los profesionales de la salud. Los pediatras estamos comprometidos en transmitir a la sociedad el valor de las vacunas, y esta labor la realizamos con el empeño de quién cree en la importancia de esta medida preventiva.

España, actualmente goza de unos porcentajes de vacunación excelentes, lo que nos mantiene en unos niveles de aproximadamente el 95 % en primovacunación, mínimo considerado para tener una inmunidad de grupo suficiente y por tanto no padecer las enfermedades de las que se está vacunando.

En países de nuestro entorno como Francia, Portugal e Italia estos porcentajes no se han conseguido en los últimos años y consecuentemente están teniendo brotes, de enfermedades como el Sarampión. Esto está sucediendo, en parte, por la aparición de los grupos antivacunas, la desinformación y la falta de percepción por parte de las familias del miedo ante enfermedades que gracias a las vacunas estaban casi erradicadas.

Los brotes de enfermedades prevenibles mediante vacunas, están llevando a algunos países como Italia a declarar la obligatoriedad de vacunación, y a otros a poner cuantiosas multas a los que se nieguen a vacunar a sus hijos.

Al igual que en toda España estamos sufriendo el desabastecimiento de la vacuna de los 14 años. No obstante, en nuestra CCAA también acabamos de padecer la falta, ya solucionada, de la vacuna antineumocócica 13-valente y sigue sin solucionarse el problema de la vacuna de los 6 años, resuelto ya en el resto de CCAA. A todo ello se ha añadido últimamente la falta de otras 3 vacunas más del Calendario Infantil Oficial de las Islas Baleares, lo que comporta la desprotección para 10 enfermedades prevenibles por esas 5 vacunas.

La actual situación de falta de dosis de vacunas, afortunadamente de forma puntual, ha llevado a la Sociedad de Pediatría Balear a manifestar de manera rotunda nuestra profunda preocupación, debido a que la repetición de estas situaciones comportaría la disminución de los niveles de protección de los que gozamos actualmente.

Consideramos que las vacunas son un bien de Salud Pública, y por tanto son las instituciones las que deben velar por evitar en lo posible este problema de desabastecimiento. Hay que remarcar que situaciones como las que actualmente han ocurrido pueden poner en riesgo la salud de la población infantil.

Los "problemas burocráticos", nunca deberian ser la causa de estos problemas y es la administración pública la que debe evitarlos, tomando todas las medidas necesarias.

Por tanto, desde la Sociedad de Pediatría Balear instamos a las autoridades pertinentes a que investiguen las causas y las responsabilidades que han desembocado en esta intolerable situación para la Salud pública infantil, y que tomen las medidas oportunas para que estas situaciones no vuelvan a producirse.



Palma de Mallorca, 18 de septiembre de 2017




La Junta Directiva de la
Sociedad de Pediatría Balear




.





HEMOS LLEGADO A MÁS DE 24.000 TWEETS y ya tenem


HEMOS LLEGADO A MÁS DE 24.000 TWEETS y ya tenemos más de 2.500 seguidores.

En la Junta hemos apostado fuerte por llevar nuestra Sociedad por el camino de las nuevas tecnologías.

Comenzamos por renovar la Página Web en la cual podemos encontrar una gran selección de Páginas Web, Revistas, Protocolos,... Intentamos estar al día en la publicación de Cursos, Reuniones y Jornadas recomendadas. Publicamos Páginas de interés para padres, con Revistas, Consejos y Asociaciones de enfermedades crónicas. Últimamente hemos abierto la zona para miembros con los Resúmenes de la Reunión Interislas, Galería de Imágenes de los Eventos, Alertas sanitarias, Comunicados a Socios y Enlace directo a la Cuenta de cada Pediatra en la AEP.

Desde el día 21 de octubre de 2011 tenemos también página en Twitter: Creemos que Twitter es una forma rápida de conectar con los Pediatras, y de estar al tanto de las últimas noticias, tanto a nivel de temas médicos como de nuestra profesión. Yo mismo no estaba muy animado a crearlo pero la insistencia de algunos, me ha hecho meterme en ello y creo que vale realmente la pena.

Nos encontrareis por:
@PediatriaBalear: SOPEBA. http://twitter.com/#!/PediatriaBalear

No quiero terminar sin recordaros que nuestra Web y nuestro Twitter tenemos que levantarlos entre todos. Deseamos que sean páginas ágiles y que se retroalimenten con vuestras sugerencias y vuestro esfuerzo. En fin, queremos que sea un esfuerzo de todos y para todos. Nos gustaría que participarais activamente enviándonos todo lo que penséis que pueda hacer de nuestra nueva página Web y nuestro Twitter un sitio interesante para visitar: Cursos y congresos que os enteréis, Protocolos que encontréis o podáis haber hecho, artículos que enviéis a congresos o publiquéis, Noticias médicas o profesionales que creáis que puedan ser de interés...

Bueno, sin más, os animo a visitarnos (a Visitar vuestra casa).

Un cordial saludo,
Agustín Madroñero Tentor
Director de la página web